martes, 30 de agosto de 2011

HABILIDADES COMUNICATIVAS:leer, hablar, escuchar y escribir

¿QUE ES LEER?
es una practica cultural consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado .Se basa en las experiencias previas esquemas cognitivos y propositos del lector:
  • practica cultural.uso del lenguaje.
  • texo,una novela.
  • experiencias previas y esquemas cognitivos,amplia la comprension.
  • propositos que mueven a leer un texto,necesidades comunicativas.
ENFOQUE TRADICIONAL.
conjunto de habilidades que habia que enseñar (lector_texto).
  • decodificar .
  • encontrar secuencias de acciones.
  • identificar idea principal.
  • el sentido esta en el texto.
CONCEPCION ACTUAL
interrogar activamente un texto,construir su significado (lector_texto_contexto).
  • el lector cre el sentido del texto.
  • se basa en el texto mismo.
  • usa sus conocimientos y propositos.
¿QUE ES HABLAR?
proceso de codificacion de un texto oral coherente , deacuerdo a la intencion determinada por el emisor en relacion con el interlocutor y los contextos atravez de estrategias verbales y no verbales.

competencia comunicativa en la habilidad linguistica hablar.
  1. linguistico, (pronunciacion).
  2. discursivo, (seleccion de ideas).
  3. estrategico, (utilizacion de estrategias ).
  4. sociocultural, (adecuacion del texto).
¿QUE ES ESCUCHAR?
Es la habilidad de comunicacion que consiste en hacernos plenamente conscientes del interlocutor.

metodos de escucha activa :
  1. observar nuestro interlocutor. transmitirle que lo entendemos.
  2. utilizar el lenguaje no verbal, postura corporal.
  3. uso efectivo de palabras, confirmar lo entendido.
  4. evitar interrumpir a la persona que esta hablando.
  5. tratar de no emitir juicios .
  6. no ofrecer ayuda prematuramente.
  7. nunca rechazar los sentmientos de la otra persona .
¿ QUE ES ESCRIBIR?
Segun anna camps y joaquin dolz existe cinco concepsiones basicas sobre la actividad de escribir :
  1. la tarea de escribir es una actividad social en su naturaleza y en su uso.
  2. las funciones y los usos escritos de la lengua son diversos.
  3. las operaciones implicadas en su actividad de escribir son complejas .
  4. la aproìacion de la escritura y de los mecanismos sociales que se generan con su uso supone un proceso activa de re-produccion.
  5. la lengua escrita requiere un nivel relativamente alto de control y de conciencia metalinguistica explicita.